Proyecciones de uso del equipo

Actualmente el Clúster Tipón tiene 14 usuarios. Estos usuarios pertenecen a la Entidad Ejecutora, Entidad Asociada, y la empresa Proveedora (Soporte Técnico).

Los proyectos realizados hasta el momento son:

Tabla 3.- Proyectos realizados 2018-2019.

ItemProyectoEntidadInvestigadoresTiempo
2Detached Eddy Simulation in Channel bendsUNIJose Miyazawa Chirinos (Tesista)Julio Kuroiwa Zevallos (Asesor)6 meses
4Simulación Numérica de la Correción de Flujo Secundario en el Modelo Hidráulio del Río Madre de DiosUNMSMMagaly Cusipuma (Tesista)(Asesor)Julio Kuroiwa Zevallos (Asesor2)6 meses
5Simulación Numérica del Tramo del Rio Rimac, Puente del metro de la Linea 2UNIMishel Reyes Castillo (Tesista)Julio Kuroiwa Zevallos (Asesor)6 meses

El uso del Equipamiento Científico ha empezado con la simulación numérica del proyecto de investigación “Simulación Numérica Tridimensional de Flujo de Escombros Mediante el Método de Volúmenes Finitos de un Modelo Experimental a Escala Cuasi-Real”, la primera simulación para este proyecto 8 meses. Se ha usado el software OpenFOAM para simular este caso. Este proyecto finalizó con la sustentación de la tesis de pregrado del bachiller Rubén Adrián Figueroa León de la Universidad Nacional del Santa el día 03/01/2019. Mientras se ha ido realizando esta simulación numérica, se empezó a trabajar de forma paralela las Investigaciones de la UNI y la UNMSM.

La simulación numérica del segundo proyecto dirigido por la UNI: “Detached Eddy Simulation in Channel bends” se realizó de forma paralela a los proyectos mencionados en la tabla 03. El tiempo de demanda de los recursos computacionales fue de aproximadamente 06 mes. Este proyecto está a cargo del bachiller Jose Miyazawa Chirinos (Egresado de la UNI) y el Dr. Julio M Kuroiwa Zevallos (Asesor). Se ha usado el software OpenFOAM para simular este caso.

La tercera simulación numérica del proyecto realizada por los investigadores de la UNMSM: “Simulación Numérica de la Corrección de Flujo Secundario en el Modelo Hidráulico del Río Madre de Dios” demanda de 06 meses de trabajo. Este proyecto está siendo ejecutado por la Bachiller en Mecánica de Fluidos Magaly Cusipuma Ayuque de la Universidad Nacional de San Marcos y su coasesor el Dr. Julio M Kuroiwa Zevallos. Se ha utilizado el código TELEMAC 2D para estudiar el caso.

El cuarto proyecto de simulación numérica del proyecto es realizado por los investigadores de la UNI: “Simulación Numérica del Tramo del Rio Rimac, Puente del metro de la Línea 2” demanda de 06 meses de trabajo. Este proyecto está siendo ejecutado por la Bachiller en Ingeniería Civil Mishel Reyes Castillo de la Universidad Nacional de Ingeniería y su asesor el Dr. Julio M Kuroiwa Zevallos. Se está utilizando el codigo TELEMAC 2D para estudiar el caso.

En los siguientes meses se ha visto conveniente que buscar nuevos fondos para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación.