Uso Compartido del Clúster Tipón

El Cluster de Alto Rendimiento Computacional “Tipón”, es un equipamiento cientifico confinanciado por El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (INNOVATE PERÚ) del Ministerio de la Producción y el Banco Mundial. El Contrato 257-INNOVATEPERU-EC-2016, titulado: “Adquisición de un Cluster de Alto Rendimiento Computacional (HPC) para Estudiar la Dinámica de los Flujos Geofísicos y Ambientales”, comteplaba el uso de un supercomputador para llevara a cabo las simulaciones numeŕicas de Dinámica de Fluidos e Hidráulica Computacional, para poder investigar y comprender la dinámica de los Flujos Ambientales y Geofísicos. Este equipo está instalado en el Laboratorio Nacional de Hidráulica (LNH – UNI) cuya dirección es la Av. Tupac Amaru 210, Puerta 4B del Campus de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Ubicado en el segundo piso de las instalaciones del LNH-UNI se encuentra la oficina de Modelamiento Numérico que tiene un área de 67.84 metros cuadrados (10.60 m X 6.40 m), de los cuales un área aproximada de 28 metros cuadrados está destinada para el acondicionamiento del equipamiento científico. En este mismo ambiente también se ubicarán escritorios para el personal (Sala de Investigadores) relacionado directamente con los trabajos de simulación.

La instalación del suministro de energía viene desde el tablero principal que se encuentra ubicado debajo del área de Modelamiento Numérico. Además, se ha instalado un sistema de ingreso de seguridad al ambiente propio del clúster. Este sistema permite que solo las personas autorizadas puedan tener acceso al Clúster HPC.

1.1. ORGANO RESPONSABLE

Área de Modelamiento Numérico – Laboratorio Nacional de Hidráulica – LNH-UNI

1.2. AMBITO DE APLICACIÓN
Laboratorio Nacional de Hidráulica – LNH-UNI

1.3. OBJETIVOS
Brindar un buen uso compartido del Clúster HPC Tipón.