Nosotros

El Laboratorio Nacional de Hidráulica (LNH) con sede en Lima – Perú, se crea el 12 de Febrero de 1960 a partir del Convenio celebrado entre la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Dirección de Aguas e Irrigaciones del entonces Ministerio de Fomento y Obras Públicas.

Con fecha 29 de Marzo de 1967, siendo Presidente de la República Don Fernando Belaúnde Terry, se expide el Decreto Supremo 20-F, por el cuál el Laboratorio Nacional de Hidráulica pasa a ser un Organismo Conjunto de la Dirección General de Irrigaciones del entonces Ministerio de Fomento y Obras Públicas y de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Mediante Decreto Supremo N° 009-90-AG del 01 de marzo de 1990, el Laboratorio Nacional de Hidráulica pasa a ser Órgano Autónomo de la Universidad Nacional de Ingeniería, dependiente del Rectorado, y funcionando como Empresa Universitaria en base a los recursos propios que generen sus actividades.

El Laboratorio Nacional de Hidráulica ocupa un área de 17,000 m², de los cuales más de 12,000 m² se destinan para la reproducción de modelos. En las áreas techadas se encuentran diferentes ambientes entre ellas, el Laboratorio Didáctico, el Canal de Calibración de Correntómetros y Estudios de Ingeniería Naval, la Biblioteca Técnica, Salón Auditorio, Oficinas y Talleres.

El Laboratorio Nacional de Hidráulica cuenta con un Consejo Directivo conformado por tres miembros en representación de los Ministerios de Agricultura, Energía y Minas, y Transportes Vivienda y Construcción; asimismo, con cuatro miembros de la Universidad Nacional de Ingeniería, designados por el Rector, de los cuáles dos son representantes de la Facultad de Ingeniería Civil, un representante de la Facultad de Ingeniería Geológica, Metalúrgica y Minas, y un representante de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

 

MISIÓN

El Laboratorio Nacional de Hidráulica tiene como misión ejecutar estudios de investigación científica y aplicada para mejorar el diseño y construcción de obras de infraestructura en medios fluviales, lacustres y marítimos.  Estos estudios cubren las áreas de Hidrología, Hidráulica, Diseño de Obras Civiles, Estudios Geomorfológicos y Medioambientales.

 

VISIÓN

La visión al año 2030 es constituirse el instituto líder en investigaciones relacionadas con la infraestructura para resistir los eventos climatológicos extremos, y que permitan el uso efectivo y eficiente del agua.